Estreno Mundial de «Inmersión», película de suspenso filmada en Lago Lanalhue.

La producción internacional de Nicolás Postiglione tendrá por fin su estreno global. Ni más ni menos que en el Festival Internacional de Guadalajara, en México. Mismo certamen donde también se estrenó Amukán, otra película filmada en Biobío.
Esta vez el escenario es la provincia de Arauco, específicamente el Lago Lanalhue, donde se cuenta la intrigante historia de Ricardo (Alfredo Castro), quien ha llevado a sus dos hijas adolescentes a su destartalada casa junto al lago… Mientras navegan, ven una embarcación que se hunde con tres pescadores locales pidiendo ayuda a gritos. A pesar de las súplicas de sus hijas, se niega a ayudar al trío, que le parece sospechoso… El tráiler comienza con esa escena en el lago, seguida de escenas posteriores que aumentan en tensión y sugieren que sus temores pueden no haber sido infundados después de todo. O tal vez, que sus prejuicios pueden haber provocado que personas inocentes actúen en su propia defensa.

Para concretar la filmación de este thriller de suspenso y ficción en el Lago Lanalhue fue fundamental la gestión que realizó la Comisión Fílmica del Biobío (www.biobiofc.cl) cuyo presidente valoró la producción limpia y de bajo impacto, realizada de manera asociada junto a sus autores.

«Nos tocó ir a buscarla. Fuimos a Primate Lab y les ofrecimos un listado de beneficios y externalidades positivas, desde el patrocinio del Gore, que facilita coordinar con distintas municipalidades e instituciones, hasta los empresarios hoteleros, del transporte y la alimentación. Con todos ellos coordinamos rebajas y sobre todo facilidades propias de un rodaje complejo (en el agua). Ahora les seguiremos apoyando y lucharemos para que se estrene también acá en la región del Biobío y la Provincia de Arauco. La gente local tiene que identificarse con esta historia», señaló Rodrigo Romero Lineros, productor audiovisual y presidente de la Comisión Fílmica del Biobío (www.biobiofc.cl).

 

Enlace Fílmico en Lago Lanalhue

Romero también destacó el trabajo local en la Provincia de Arauco, liderado por el enlace fílmico Alejandro Fica. Si bien hubo apoyo desde Concepción, el trabajo de locaciones y facilidades tuvo lugar en Contulmo y Cañete. «Nos tocó participar activamente en la búsqueda e intermediación de locaciones y servicios; contactar autoridades locales, así como gestionar y solicitar algunos aportes logísticos, destacando el valioso apoyo prestado por Bomberos de Cañete y Contulmo, además de la Municipalidad de Cañete», señala el texto publicado por Lanalhue Noticias.

Immersion” es una producción de la chilena “Juntos Films”, la nueva productora creada por Francisco Hervé, Daniela Raviola y Sepúlveda, además de “Araucaria Cine” de Isabel Orellana, “Primate Lab” de Nicolás San Martín y Alejandro Wise y “Whisky Content” de México.

El año 2020 los productores lograron un acuerdo con “Latido Films” (en el Festival de Cine de San Sebastián) para comercializar la película a nivel mundial, comenzando con su estreno el próximo mes de octubre en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

«Esto es resultado de los objetivos trazados en los últimos años; donde hemos avanzado en instrumentos de gestión de locaciones, protocolos institucionales, investigación del patrimonio fílmico penquista, modelo de gestión… y vamos por más», destacó Carlos Yévenes Guerra, director de Biobío Film Commission y otro de los productores audiovisuales involucrados en la logística local, que busca dar facilidades, incentivos y beneficios a producciones como Inmersión.