LA INDUSTRIA CREATIVA DEL GRAN CONCEPCION MÁS ALLA DE LA MUSICA

 

Biobío tiende a destacar por su variedad de locaciones y servicios asociados, tanto en lo urbano y lo rural, caracterizado por sus contrastantes parajes, como bosques, zonas costeras y portuarias, cerros, espejos de agua, campos, viñas e imponente cordillera, entre otros. Además del gran Concepción como potencia cultural y artística, siendo considerada una capital del rock, debido a los grandes talentos presentes y formados en la zona.

Sin embargo, la fama local no gira solo necesariamente en torno a la música, sino que también ligadas al área audiovisual, con profesionales expertos y talentosos, además de servicios y tecnología.

La región posee los componentes necesarios para recibir producciones audiovisuales nacionales y extranjeras, series de televisión, películas, documentales, telenovelas, videoclips, comerciales, etc.

Dentro de este contexto, nace la Comisión Fílmica del Biobío y gran Concepción, a inicios del año 2017, con el objetivo de potenciar el desarrollo y fomento del sector productivo audiovisual y a la vez, incrementar el impacto económico de la industria en el territorio. Esto a través del liderazgo y coordinación entre organismo públicos, proveedores de servicios, negocios y otros sectores audiovisuales.

Su labor se centra en lo logístico, previo a los días de rodaje, informando por ejemplo a las producciones concebidas en el extranjero los permisos y requerimientos legales necesarios para trabajar en cada comuna, conseguir los permisos necesarios para la entrada de equipamiento y materiales al país, autorización para el uso de locaciones públicas, o bien la coordinación de servicios locales de la zona, como alojamiento, catering, seguridad, transporte, contrato de servicios a terceros, entre otros.

El trabajo de la Comisión Fílmica regional sin duda es valorable, ya que si bien existe una a nivel nacional (Film Commission Chile) no existía un organismo territorial que generara un catastro o estudio determinado en torno a la oferta local, promoviendo las capacidades y facilidades de la zona, facilitando el acceso a la realización audiovisual, lo cual se traduce en el ingreso de recursos a la región, dando énfasis a su misión de ser partícipes de la industria y un objetivo competente dentro de la economía creativa.