Ser socio

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber antes de formar parte de Biobío Film Commission.

¿Por qué ser socio?

El mercado mundial de producción audiovisual demanda que cada territorio organice y proteja su oferta de servicios locales, labor comisionada a una institución que promueva el destino y atienda cada rodaje.

Al asociarse a Biobío Film Commission, aportamos conocimiento, experiencia y redes a esta actividad económica, que por su constante crecimiento requiere máxima asociatividad público-privada para sumarse a la matriz productiva tradicional y generar riqueza que quede en el territorio.

Cada comisión fílmica es independiente y mandatada por sus socios o integrantes, por lo que resulta clave el involucramiento de los líderes locales, con foco estratégico en la industria audiovisual, turística, logística y gubernamental, entre otras.

¿Qué beneficios obtengo como socio?

Si bien las instituciones se nutren de lo que cada persona aporte en recursos, tiempo, trabajo y gestión, también es un hecho que cada socio obtiene dividendos y retribuciones por su participación. El principal beneficio es hacer crecer la industria y por tanto las oportunidades.

Cada comisión fílmica debe promover su propio catálogo de servicios locales, incluyendo y destacando a sus asociados como primera opción a contratar. A esta promoción y conexión con la demanda, se suman las redes de negocio, proveedores, aliados estratégicos y partners para otras actividades complementarias de la industria.

Ser socio significa ser beneficiado con los instrumentos públicos que financien actividades, equipamiento o planes de trabajo de la comisión fílmica; como también acceder a capacitaciones, cursos, eventos y rondas de negocio con compradores de servicios nacionales e internacionales.

¿Qué costos implica?

Ser socio implica principalmente disponer de tiempo, obligaciones directivas en caso de ser elegido, participar en asambleas y cumplir con el pago de una cuota social no superior a las 2 UF anuales.

¿Qué derechos tengo?

Los socios que cumplan sus obligaciones tienen plenos derechos sobre la comisión fílmica, pudiendo participar de la directiva y así dirigir la institución. Además, cada socio tiene derecho a voz y voto en las asambleas generales, prioridad en acceder a redes de cooperación interna o externa, junto con la atribución de presentar cualquier proyecto o proposición a la institución y representarla formalmente en algunos casos.

¿Qué debo hacer para asociarme?

Personas naturales o jurídicas que deseen ser socio activo, deben pagar una cuota de incorporación no superior a 2 UF y firmar la carta de auspicio presentada por un socio antiguo, manifestando voluntad para cumplir estatutos y acuerdos de la institución. Dicha incorporación debe ser aprobada en asamblea general de socios.

También se puede ser socio honorario, sin obligación pecuniaria y con derecho a voz, instancia que debe ser propuesta formalmente por el directorio y aprobada en una asamblea de socios.