CONCEPCION PARTICIPÓ EN ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES FILM FRIENDLY

 

Generar protocolos estandarizados para distintos tipos de filmación en cada una de las comunas, considerando especialmente el rol de las municipalidades como facilitadores al servicio de esta industria, fue el el objetivo central del evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso y donde asistieron 32 representantes de municipios, comisiones fílmicas y enlaces fílmicos de diferentes territorios chilenos.

Rodrigo Romero de Biobío Film Commission, junto a Johann Borquez, representante del departamento de Cultura de la Municipalidad de Concepción, expusieron la experiencia de Biobío en su coordinación con municipios, relatando ejemplos, trabas y casos de éxito, principalmente en la coordinación de diferentes instrumentos públicos.

Se destacó la importancia de medir el impacto de las producciones en el territorio, cómo trabajar todas las instituciones colaborativamente y articuladamente cuando hay que grabar rápido (documental, prensa, tv, etc), o ante una urgencia. Asimismo, se destacó la asociatividad lograda por FilminChile, ONG que agrupa a las Comisiones Fílmicas Regionales de Chile y que ha logrado convertirse en una contraparte para hacer política pública, por ejemplo, en la generación de protocolos de rodaje en territorios indígenas.

Beatriz Rosselot, productora invitada por FCCh y representante de la Asociación de Documentalistas de Chile expuso los plazos de producción y requerimientos de rodaje para películas documentales. Destacó que las locaciones empleadas construyen la identidad local. Señaló además al idioma inglés como clave, para atender bien como prestadores de servicio.

Por su parte, Pedro Pablo Cabrera, de la Asociación de Prestadores de Servicios de Producción expuso las demandas de la industria y la necesidad de ser facilitadores, ser prestadores de servicios eficientes y expeditos. Indica que los servicios de producción vienen creciendo al 10%. Por cada dólar invertido vuelven 5,6 dicho monto.

El único camino posible son los incentivos fijos, pero éstos requieren organización inmediata público-privada.   Por lo tanto, el desafío de las municipalidades es colaborar y dar facilidades. Destaca el caso de la oficina fílmica municipal de Valparaíso y la ventanilla abierta creada por la Municipalidad de Santiago.

Actualmente, el tiempo de tramitación municipal es incompatible con la industria audiovisual. El objetivo de los municipios debiera ser que todos puedan filmar en la ciudad. Ojalá con permisos inmediatos, 24 hrs, fácil y simple. Mediante una ventanilla única para solicitud de permisos (on line) y para coordinación con otras instituciones (carabineros, vía pública, etc).

El uso del espacio público es gratuito (se cobra sólo por estacionamientos, servicios, etc) Se debe construir relación con la comunidad, informarla, asistir, invitar  (ej: enviar cartas formales a la junta de vecinos).