FAM tour junto a grandes productoras nacionales

FAM tour Biobío Film Commission en Talcahuano

FAM tour junto a grandes productoras nacionales

La región del Biobío, en Chile, está dando pasos importantes para convertirse en una locación de primer nivel para producciones audiovisuales nacionales e internacionales. El Film Comision de la región, que agrupa a más de 30 empresas audiovisuales locales, ha organizado una actividad en la que invito, con financiamiento de SERCOTEC,  a  seis de las productoras más relevantes del país. Fábula, Storyboard Media, Juntos Producciones, Carnada Films y Río Negro TV, recorrieron la región desde dentro para conocer sus potencialidades como set de filmación.

“En Fábula Televisión hacemos producciones y series grandes, que tienen un alto nivel de presupuesto y, por lo tanto, va a ser un aporte y un gasto que se queda en la región. Uno de los costos que más impactan en el presupuesto es el ítem denominado travel and living, que son todos los gastos asociados a viajes, hospedaje, alimentación. Entonces, teniendo la gama de servicios que nos mostraron como el catering o la búsqueda de locaciones, servicios de transporte, lo que hace es reducir esos costos. Ya que uno como producción lo que siempre hace es llevar todo eso, pero eso no genera un impacto positivo en los lugares”, señaló Álvaro Cabello, productor ejecutivo de Fábula, quienes además de ganar el Óscar por Mejor Película Internacional con “La mujer fantástica” en 2018, se encuentran, actualmente, desarrollando series para las distintas plataformas internacionales.

“El cruce entre crew y casting puede llegar a tener 120 – 200 personas incluso. Entonces la hotelería es fundamental y hemos visto que Biobío cuenta con esa capacidad. Así que efectivamente se puede traer un equipo de esa magnitud”, Complementa Florencia Rodríguez, productora ejecutiva de Storyboard Media, quienes son productores, distribuidores, ademas de responsables del Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC)

La comisión fílmica seleccionó cuatro territorios, viables, desde la perspectiva del diseño de producción, con experiencia previa de rodaje y técnicamente habilitados para recibir estos mega equipos. Este es un trabajo gremial, que ha implicado la articulación de capacidades profesionales de empresas prestadoras de servicios en torno al audiovisual en la region, y que lleva articulándose durante años. De esa manera lo deja explicitado Carlos Yévenes, presidente de la Comisión Fílmica del Biobío:

“Desde 2017, la Comisión Fílmica, empieza a observar la necesidad de trabajar en desarrollo productivo de artistas, cultores, vinculados al sector audiovisual. Esto para que la articulación de estos actores generé movimiento económico. En los últimos años, hemos podido darle una vuelta de tuerca a ese sentido y buscar la sustentabilidad que existe al interior de esa productividad para potenciar el desarrollo local”, destacó Carlos Yévenes.

Oclides Anriquez, director regional de Sercotec, organismo que financio parte de la instancia y que participó de este encuentro, señaló:  “Yo creo que aquí vamos a tener grandes resultados de trabajo. Nosotros tenemos recursos como Sercotec para ayudar a los gremios y vamos a seguir apoyando, pero además participamos del comité de fomento que a través de Corfo, vamos a disponer de fondos para gastarse en el año 2023 en películas o series que ejecuten en la región. A nosotros nos interesa esta experiencia, considero que está ahí el contacto con las autoridades y como podemos ponernos a disposición de lo que vayan surgiendo”

La llegada de producciones de estas magnitudes, como películas o series de televisión, podría tener un impacto importante en la región, tal como se ha visto en producciones anteriores como “Subterra”, “Johnny 100 pesos” “Amar Profundo”. Además, la creación de empleos y la dinamización económica de la zona serían beneficiosos para toda la comunidad local. Así lo comenta Pablo Bethelon, director de cine, quien en esta instancia confirmo la filmación de su próxima película en territorio local:

“Es un proyecto que se ha gestado por seis años (…) se va a grabar en octubre, aproximadamente, son 5 semanas de rodaje, en las cuales vamos a un equipo base, pero también queremos trabajar con personas del lugar. Un porcentaje crucial del equipo va a ser de Concepción. Como técnicos, actores y extras”. 

Durante 3 días, las productoras recorrieron la región y pudieron conocer sitios icónicos como la cuenca del carbón, las playas de la provincia de Concepción, además de las diferentes zonas urbanas y residenciales de las comunas que colindan con el río Biobío.

“Las rutas que hemos hecho han sido realmente espectaculares y lo más sorprendente de todo es que está muy cerca de Concepción. Entonces, si tu núcleo de producción es Concepción, tienes todos estos lugares a 40 minutos, con geografías tan distintas como bosques, playas, acantilados y una diversidad de arquitectura, entonces uno puede empezar a pensar en historias que se pueden hacer en todos estos lugares”, indicó Álvaro Cabello, productor ejecutivo de la productora audiovisual Fábula.

Macarena Concha, socia y asesora de la comisión fílmica de la región, señala: “el match es claro, empresas grandes de experiencia y trayectoria, en nuestro territorio, apoyadas por la logística de nuestras 30 empresas asociadas, van a construir relatos que recorran el mundo y que potencia el turismo de Biobío, esa es nuestra apuesta. Como Comisión Fílmica, constituida por privados, hacemos un llamado a las autoridades a visualizar esta gran oportunidad, crear los instrumentos para hacer esto viable, apuntando a confiar en las capacidades del empresariado audiovisual local”.